2CELLOS, del “Rey del Pop” al cine



Después de saltar a la fama en YouTube en 2011 por su interpretación de “Smooth Criminal” de Michel Jackson, no han parado de versionar grandes canciones mundialmente conocidas como “The Trooper” de Iron Maiden, “Highway to Hell” de AC/DC, “Perfect” de Ed Sheeran o incluso el redundante “Despacito”. Dada su popularidad y prestigio, no han cesado de ofrecer conciertos y de realizar giras alrededor del mundo, tocando incluso en lugares como el Arena Di Verona, Arena Di Pula, Vienna's Musikverein, Royal Albert Hall… entre otros.

2CELLOS son dos jóvenes violonchelistas croatas llamados Stjepan Hauser y Luka Sulic. Con un increíble talento y una pasión indiscutible, han llevado su instrumento a alturas impensables. De hecho, antes de formar este dúo, se consideraban rivales, llegando ambos a competir en varios concursos musicales. 

Score, un álbum producido por Nick Patrick (productor de Russell Watson, Il Divo, Plácido Domingo, entre otros) y con arreglos de Robin Smith, cuenta con la colaboración de la London Symphony Orchestra. A diferencia de los tres discos anteriores en los que versionan música de U2, Michael Jackson, el reciente fallecido Avicii… entre otros, este último contiene catorce temas muy melancólicos de películas célebres como Titanic o Gladiator, sin olvidarnos de la BSO de la serie Juego de Tronos y sobre todo de los compositores favoritos de Sulic y Hauser, como Hans Zimmer, James Horner, Ennio Morricone, John Williams y Henry Mancini. 

La compañía discográfica es Sony Music Entertainment y lo podemos encontrar en diferentes plataformas digitales musicales como Spotify, iTunes Store, Google Play, etc. además de en CD y Vinilo. En Amazon podemos encontrar el CD por unos trece euros, el cual no es un precio caro para la gran calidad que tiene. 

Como bien dijo Elton John, "Ve a verlos en vivo, ¡porque realmente es asombroso! No recuerdo haber visto algo tan emocionante como ellos desde que vi a Jimi Hendrix en vivo en los años 60... " con Score no te hará falta salir de casa, a no ser que seas un gran fan y quieras gastarte mínimo unos 80 euros en una entrada para su concierto, aunque no te decepcionarán. El disco te hará sentir como si estuvieras en directo frente a ellos en la Sydney Opera House.


El disco abre con la BSO de la famosa serie Juego de Tronos compuesta por Ramin Djawadi para los créditos iniciales de esta. Ambos realizan un arreglo de la original en la que la melodía principal la llevan los chelos. 

Los siguientes temas que aparecen son los más legendarios de la historia del cine. Todos ellos con claros arreglos. Encontramos por tanto la famosa BSO de Titanic (“My Heart Will Go On”) compuesta por James Horner e interpretada por Céline Dion, la cual recibió un Óscar a la mejor canción original en 1998; a su vez, de Horner encontramos “For the Love of a Princess” de la película Braveheart, que posee fuertes influencias de música escocesa o celta, pero con un claro romanticismo. Continuamos con la famosa obra de John Williams, “Schindler’s List”, y no hay nada más melancólico que juntar esta obra maestra y a estos dos grandes violonchelistas. Destacamos la famosísima “Chariots of Fire” del músico griego Vangelis compuesta en 1981. 

Como temas románticos, con los que va bien el timbre del violonchelo, tenemos “Moon River” del compositor Henry Mancini y el letrista Johnny Mercer de la película Desayuno con diamantes; los hermosos temas de Ennio Morricone para las películas Cinema Paradiso y Malena; el tema de amor de Nino Rota para El Padrino y la encantadora “Cavatina” de Stanley Myers que se escucha en El Cazador

Y, para finalizar el disco, la conmovedora “Now We Are Free” de Gladiator, creada por el compositor de música de cine Hans Zimmer, Lisa Gerrard y Klaus Badelt. En ella vemos un arreglo de guitarra introduciendo una serie de arpegios y la voz de Gerrard sustituida por los violonchelos. 

Con relación al sonido, a ciertas piezas del disco en los momentos de clímax le falta fuerza a la orquesta y se le da mucha prioridad al sonido de los violonchelos. Pese a esto, tenemos un sonido claro, limpio y espectacular. Además, podemos destacar la característica respiración de Stjepan Hauser, en cada inicio de frase musical y la que, obviamente, no podía faltar en el disco. En definitiva, tenemos un álbum de gran calidad sonora y obviamente cultural puesto que te expone los temas más célebres de grandes películas que todos conocemos.

EGR

Comentarios