Fuente: Kling Klang Music |
Recinto: Real Jardín Botánico Alfonso XIII (Madrid)
Fecha: 23 junio, 2018
Promotor: Planet Events
Fuente: Agencia EFE (Madrid) |
Haber asistido antes a alguno de estos conciertos tiene sus ventajas, así que tomamos una estratégica posición, segunda fila a la izquierda, lugar donde por tradición se sitúa Ralf Hütter, el único miembro de la banda original en activo. A pesar de haber llegado con apenas 10 minutos de antelación al inicio del concierto, no nos fue difícil conseguir esta ubicación ya que parece ser que el disfrute del buen clima, las hamacas y el tinto de verano, para algunos, se mostraba más apetecible que el de tomar una buena referencia visual de los integrantes del grupo. Y fue ahí justamente donde retome en mi cabeza una cuestión surgida cuando vi por primera vez anunciado uno de estos conciertos 3D: sí me pongo las gafas para ver los visuales, lógicamente a ellos los voy a ver fatal… – Bueno, ya veré, –me dije. Y como siempre ha ocurrido en cada concierto de Kraftwerk al que he asistido, a la hora concertada, ni un minuto más ni uno menos, comenzó a sonar la estremecedora intro con ese vocoder que solo puede salir de lo más profundo de su factoría musical. De esta forma, comenzaban a sonar los primeros compases burbujeantes de su matemático hit: "Numbers". El asombro general se pudo escuchar literalmente a medida que los números de la gigantesca pantalla se acercaban y alejaban de todos nosotros, el 3D funcionaba tan bien que cuando me quise dar cuenta, los músicos ya habían tomado sus posiciones sin haber reparado en ello. He de reconocer que, excepto en el espectacular montaje visual de Spacelab donde un platillo volante aterriza en el propio Jardín Botánico, estas imágenes fueron perdiendo bastante fuerza a medida que se sucedía el concierto, probablemente a causa de la fatiga provocada por las gafas de cartulina.
En lo referente al sonido, impecable, limpio y directo como cabe esperar en sus shows. La definición de los bajos y su pegada no dejaba impasible a nadie de los que allí nos encontrábamos hasta que de repente, durante la interpretación del tercer tema: "It’s More Fun to Compute", llegó la sorpresa. Las infalibles máquinas de Kraftwerk, para el asombro de muchos, comenzaron a desincronizarse a medida que los músicos se miraban entre sí con cara de no saber muy bien lo que estaba ocurriendo. A mi parecer, este hecho puntual durante el concierto, el cual sin duda alguna remitía a algún un fallo técnico, me resultó incluso aliviante ya que no ha sido en pocas ocasiones en las que Kraftwerk y su precisión interpretativa han levantado sospechas sobre un set totalmente pregrabado. Por otro lado, la ausencia de los robots sustituidos por un animado Ralf Hütter que evocaba con toda la marcha que le permitían sus años los movimientos de estos, se echó bastante de menos, humanizando de esta forma la puesta en escena del famoso tema.
Después de los correspondientes bises, final con el clásico: "Musique Non Stop" incluyendo la salida de los músicos del escenario a medida que iban ejecutando sus solos instrumentales ordenadamente de derecha a izquierda hasta llegar al esperado: “buenas noches” de Hütter antes de dejarnos unos pocos minutos más embelesados con el mantra electrónico que conforma la escueta letra en bucle del tema de cierre.
Aún con el loop vocal en fase de reproducción en mi cerebro, abandone el recinto con la grata sensación de haber asistido a un concierto deja vu del que siempre salgo renovado, con la sensación de haber cargado completamente mis pilas de pura poesía audiovisual, y en el que, en esta ocasión, se dejó entrever el componente humano que creó a la máquina.
Ocaso Perpetuo
Set-list del concierto:
Meine damen und herren... (intro)
Numbers
Computer World
It’s More Fun to Compute
Home Computer
Computer Love
The Man-Machine
Spacelab
The Model
Neon Lights
Autobahn
Geiger Counter / Radioactivity
Electric Cafe
Tour De France / Prologue / Etape 1 / Chrono / Etape 2
Trans Europe Express / Metal on Metal / Abzug
The Robots
Aéro Dynamik
Planet of Visions
Boing Boom Tschak / Techno Pop / Musique Non Stop
Comentarios
Publicar un comentario