El pasado 19 de marzo de 2020 el rapero vallisoletano
Erick Urano saco su nuevo disco “Neovalladolor” con el apoyo de la revista
musical Mondo Sonorto y, por primera vez, con la productora y distribuidora
independiente Sonido Muchacho. Se trata de un disco de rap grime, un subgénero
de principios de siglo británico que mezcla rap con música electrónica,
generalmente drum and bass, aunque en el disco encontramos que se acerca a
diferentes géneros como el reggeton o música electrónica experimental. A lo
largo del disco podremos escuchar las bases de 8 productores, de entre los que
repiten con Erik Zar 1 y Merca Bae y la colaboración del cantaor Niñoo de Elche
y la rapera Suzzee. Está formado por un total de 10 canciones y tiene una
duración de medio paseo diario en cuarentena, 30 minutos aproximadamente, lo
que nos ayudara a pasar estos días más a menos. ¿Y dónde lo podemos encontrar?,
pues a un clic en las típicas plataformas de striming y ya para poder tenerlo
en físico en la página web de su productora en formato de CD y de vinilo, con
una presentación interior que nos recuerda a la consola de las naves de Instelestelar o
Star Wars.
Portada del disco Neovalladolor
El tema sobre el que gira el disco se nos presenta de
manera clara en la introducción del primer tema “Neo VdO”. Una misteriosa voz
nos introduce a un mundo distópico definido como post-industrial,
post-capitalista, post-industrial, post-individualista, y desideologizado que
muestran una gran influencia de las teorías de los filósofos F.Fukuyama
(reflejadas en su libro El Fin de la Historia) y del filósofo que hablaba en
ingles con los delfines, Marc Fisher. Lo que sí que podemos encontrar a lo
largo de todo el disco son alusiones y tributos a la gran pantalla, a elementos
del espacio y a elementos oníricos, en este primer tema tenemos como ejemplo
las frases: “Ey, Cooper ¿cómo vas?”(de Interstellar), “Desde un banco al Hevy
Falcon y luego vuelvo atrás”(el Hevy Falcon es un lanzador de coetes de la NASA)
y“ Ya segui al conejo blanco” (el conjeo es el que lleva a Alicia al mundo de las
pesadillas).
Foto de la promoción de la revista "Mondo Sonoro"
Con tantos productores incluidos lo primero que
podemos pensar es que no tenga un sentido único en cuento a timbres y a pesar
de que en el disco vemos una gran variedad de bases, sobre todo en el uso de
recursos de producción y de post-producción que se nota en los diferentes géneros
y subgéneros que vemos en el disco, entre ellas encontramos ciertos timbres que
las hacen relacionarse entre sí. El género que impera durante todo el disco en
el soporte para la voz es el Drum and Bass, a excepción de dos canciones, "Molpecular" y "Logout". A pesar de este gobierno casi absoluto vemos variedad con las
canciones de "2984" producida por BSN Pose y la de "DE47H" producida por Magari´s
Kid, ya que se acercan a los subgéneros del Drum and Bass Jungle y Liquid. Debemos
de añadir el hit reggetonero "Molecular" (que se presupone de gran importancia
para Erick ya que este situado entre las dos colaboraciones del disco), a pesar
de salirse de su zona de confort realmente le queda como un anillo al dedo
demostrando la gran capacidad del rapero vallisoletano para enfrentarse a
nuevos géneros. Como despedida en el track list nos encontramos con un tema de
música electrónica, “logout”.
Foto parte de la promoción con la revista "Mondo Sonoro"
En cuanto al estilo vocal no podemos decir que haya
tanta variedad como en las bases, eso sí hay que reconocer que Erick no tiene
un mal Flow y es un gran merito rapear sobre una base con un bpm muy alto. La
única canción que podemos decir que se sale de la rutina del Flow invernal es "Ventablack" en la que va alternando un estribillo en una tesitura mas grave que
a la de su voz normal que sitúa como un sanwich musical al principio y al final
del song.
Foto de la promoción de su anterior disco "Balaclaba"
Otro aspecto que nos puede sorprender del disco son
las colaboraciones, que a mi juicio son las justas y necesarias para un track
de 10 temas. En primer lugar, hay que dar un gran ole al Niño de Elche ya que
se ha adaptado perfectamente a psicosis del rapero en el tema "Drones" con una
especie de ayeos pasados por un sintetizador a lo largo de la última mitad del
disco, mezclando flamenco con rap de una forma que me atrevería a decir nunca
vista, y recalcando ciertas frases de Erik en forma de repetición. La segunda colavo que vemos es con Suzzee, la rapera que conocimos ya casi un año de la
mano del productor Zar1 (el productor con el que mas temas ha sacado Erik) ¿y
que podemos decir?, la verdad que no es tan sorprendente como con El Niño de
Elche, pero se complementan muy bien.
En conclusión, nos encontramos con el disco más experimental
de Erik Urano hasta la fecha, aunque "Energía Libre" y "Balaclaba" tenían telita,
pero ya desde el primer momento podemos escuchar no solo sonidos muy
arriesgados si no un éxodo a nuevos géneros, pero sin perder su esencia, y eso
hoy en día es mucho decir.
Comentarios
Publicar un comentario