Actualmente
existen numerosos géneros y subgéneros que, o bien se han consolidado con el
paso del tiempo y han conseguido identificar a todo un estilo musical, o bien existieron,
pero fueron olvidados durante
décadas hasta que varios aficionados o músicos los retomaron para romper de
nuevo con fuerza, incluso a día de hoy. Este es, precisamente, el caso del ultra
metal.
Contexto
El
concepto ultra metal surgió a
principios de los ochenta y se utilizaba para designar a aquellas bandas que
fueron “más allá” del metal tradicional y comercial. Este subgénero nacido
entre los barrios marginales de Medellín (Colombia) cobraría importancia dentro
del metal extremo más adelante, pero con pasos silenciosos y sin destacar
demasiado en comparación con otros movimientos metaleros como los que tuvieron
lugar en Brasil, Estados Unidos, Alemania, Suecia o Canadá.
Las características más importantes de este subgénero son los textos en español, el uso de riffs bajo la experimentación tonal, la crudeza de power chords propios del punk, y ritmos muy rápidos tanto en las baterías como en las melodías vocales.
1. Parabellum-
Sacrilegio (Discos Fuentes, 1987)
Formado
en 1983 por Ramon Restrepo en voces, Carlos Mario Pérez (La Bruja) en guitarra
principal, Jhon Jairo Martínez en guitarra rítmica y Cipriano Álvarez en la
batería, Parabellum es el punto de partida y por tanto el grupo más importante
del movimiento del ultra metal.
Con
la fusión de varios grupos de la NWOBHM y thrash metal con el hardcore/punk de
la época, Parabellum creó un estilo marcado por la velocidad, la crudeza sonora
y la experimentación técnica de la tonalidad y el ritmo como nunca antes se
había visto. Se ganaron el respeto de la clase más humilde y se consideró como
la “música de los pobres” por ser un grupo menos melódico y comercial que otras
bandas, centradas únicamente en la estética y en la producción para el consumo
de masas.
Uno
de los encuentros en los que manifestó esta diferencia
de gustos por la música metal en Medellín fue en la batalla de bandas realizada
en la Plaza de Toros La Macarena, cuyo cartel se encontraban bandas como Spol,
Glostergladiattor, Danger, Mierda, Excalibur, Parabellum, Lasser y Kraken.
Quién salió victorioso por el jurado en esta batalla fue la banda de heavy
metal Kraken, mientras el público, que también participó en la votación de las bandas,
eligió a Parabellum por su gran impacto ya que, a causa de su música, provocó
un considerable revuelo. Debido a la agitación provocada por la rebeldía y el consumo
de estupefacientes por parte de la audiencia, los bomberos tuvieron que
intervenir con las mangueras de agua para expulsar al público del recinto.
En
1987, Parabellum saca el EP Sacrilegio bajo el sello Discos Fuentes y es
considerado el primer material de su género lanzado oficialmente. Este EP
cuenta con dos temas demoledores como son “Madre muerte” y “Egendro 666”, cuya
temática se centra en la anti-religión y la muerte.
2. Reencarnacion-
Reencarnacion (Sello independiente, 1988)
Reencarnación
se formó en 1986 con Victor Raúl Jaramillo (Piolín) en guitarra y voces y
Germán Villa (El Gato) en la batería. Esta banda, junto con Parabellum, es una
de las más importantes del ultra metal consiguiendo una gran popularidad tanto
en Sudamérica como en Europa (en este continente, Parabellum y Reencarnación se
dieron a conocer gracias a Mayhem en Noruega).
El
álbum homónimo de la banda, conocido también como 888 Metal, fue grabado
en 1988 bajo el estudio Gabriel Raymon Studios y lanzado el mismo año
independientemente. Se hizo popular por seguir una producción más cruda que el
EP Sacrilegio de Parabellum, y varios temas como “Armageddon”, “El canto
de los sepulcros” y “Funeral del Norte” reflejan perfectamente la intención textual
en contra de la política y la religión. Otros elementos característicos que se
aprecian en este álbum es la introducción de efectos sonoros o de nueva
instrumentación, como el caso de los temas “Puta religión”, “Nexus universalis”
o “Reencarnación (II parte)”.
3. Blasfemia-
Guerra total (Sello independiente, 1988)
Blasfemia
surge después de la separación de Parabellum bajo el mando de Ramón Restrepo en
el bajo eléctrico y las voces y Jhon Jairo Martínez en la guitarra. Más
adelante se unirían Luis Fernando Cano en la batería para formar una alineación
completa en Blasfemia.
4. Varios
artistas- Rodrigo D no futuro (Producciones Tiempos Modernos, 1990)
La
banda sonora Rodrigo D no futuro tuvo su importancia en la película
homónima dirigida por Víctor García y protagonizada por Ramiro Meneses. El
largometraje refleja la situación social y económica de los suburbios de Medellín,
donde la gente trabajaba bajo la delincuencia o siendo miembro del Cártel
liderada por el narcotraficante Pablo Escobar. Algunas de las secuencias de la
película muestran bandas y músicos de la vida real y cómo realizaban sus
ensayos o conciertos con escasa inversión en instrumentos, llegando a compartir
los mismos entre bandas y a organizar conciertos en los mismos locales o en las
terrazas al aire libre.
En
la banda sonora participan varios grupos medallos del punk como Pestes,
Mutantex, P-Ne y Dexconcierto y grupos de ultra metal como Agressor,
Profanación, Amen, Mierda, Ekrion y Blasfemia.
https://www.youtube.com/watch?v=gNnHfTB51gE
5. Masacre-
Requiem (Osmose productions, 1991)
Formado
en 1988, Masacre consiguió ser una de las primeras bandas de Medellín en firmar
con un gran sello discográfico como es Osmose Productions. Eso fue posible
gracias a la comunicación y los
contactos que Mauricio Montoya (Bull Metal), batera de Masacre, mantenía por
todo el globo a través del tape trading, una manera de compartir música
entre músicos y aficionados de todo el mundo del metal.
El
álbum Requiem fue grabado en Midi Mix Studio de Medellín en 1991 y fue
lanzado el mismo año bajo el sello Osmose Productions. Este álbum cambia
completamente de estilo, pasando de un ultra metal refinado como hicieron en la
maqueta Colombia… imperio del terror (1989) o el EP Ola de violencia
(1991) a un estilo más cercano al death metal, cuya línea musical ha perdurado
hasta el día de hoy.
https://www.youtube.com/watch?v=PB2NsgGrf_g&t=4s
Aquí
termina este recorrido por los trabajos más importantes del ultra metal, un
movimiento originado como método de protesta por las condiciones políticas,
económicas, sociales y religiosas que, sin embargo, llegó a ser un subgénero
muy relevante que influyó a bandas europeas como Mayhem y que ayudó a
consolidar lo que más adelante será el black metal.
Juan Pablo Mangas Alonso
Ole ahi el metal a tope!!! Oleee oleee!!
ResponderEliminar