Corría el año 2016. Por aquel entonces el
joven francés Derek Barbolla tuvo una idea: grabar en su piso a sus amigos discjockeys
amateurs para posteriormente subir los videos a YouTube. En un principio,
esta idea parecía genial de no ser porque no tuvo en cuenta un elemento de la
ecuación más bien molesto en este tipo de situaciones: los vecinos.
Barbolla, joven inteligente, aprovechó la
coyuntura para llevar su idea al siguiente nivel: Cercle.
Cercle
es un proyecto sustentado en gran parte de su totalidad sobre un canal de
YouTube con 2 millones de seguidores. Una plataforma donde lo comúnmente
conocido como rave y otros tipos de música electrónica se presentan en
forma de sets con una estética inusual respecto a lo que se conoce
comúnmente en la cultura urbana; y es que, en este aspecto, Barbolla fue
tremendamente innovador.
En Cercle, además de la promoción de
nuevos (y no tan nuevos) artistas, se lleva a cabo una labor de descubrimiento
al usuario medio de YouTube, de lugares con una importancia histórica y
geográfica brutal: de las pirámides de Giza a los globos aerostáticos de la
Cappadocia turca. Con una estética generalmente minimalista, se logra una
mezcla de elementos que revoluciona el panorama de la música electrónica
cambiando el sentido: de una música hecha mayoritariamente para fiestas pasamos
a una música hecha para ver en el sofá de casa, para disfrutarla comiendo unas
palomitas y, en muchas ocasiones, para cultivarte con ella.
Si bien es cierto que no todos los videos de
este canal son maravillosos, pues muchos de ellos no son más que sets de
“estrellas” de la música electrónica, llenos de público (un público que no hace
más que grabar con sus móviles, ignorando el sitio y el momento), hay otros que
son simplemente magníficos, así que me gustaría presentar los que, a mi
parecer, estética, musical e independientemente del orden, completan el top 5.
Con
el minimalismo que precede y los reflejos del agua del Salar de Uyuni, la
salina más extensa del mundo, en este set, FKJ más bien parece
Jesucristo músico a las puertas del cielo. Este escenario es uno de los más
espectaculares que se presentan en Cercle, y el hecho de que FKJ sea uno
de los pocos que rompe con el estándar de rave que caracteriza al
proyecto deja entrever la ambición de los organizadores, convencidos del éxito
que podría llegar a granjear y que, efectivamente, ha conseguido, con más de 15
millones de visualizaciones.
Acid Pauli en el Templo de Garni, Armenia:
El
exotismo en estado puro, tanto por la estética bohemia del dj como por el hecho
de encontrarse en una de las representaciones arquitectónicas armenias
precristianas mejor conservadas.
The Blaze en
la cima del Aiguille du Midi, cerca del Mont Blanc en los Alpes
franceses:
En este caso y una vez más, Cercle nos traslada (literalmente) a las puertas del cielo. The Blaze, se caracteriza por producir canciones melódicas con voces distorsionadas, con mucha reverberación y eco, por lo que, en este caso, la música se adecúa en gran medida al espacio abierto en el que se encuentran.
Einmusik y Jonas Saalbach en Preikestolen, Noruega:https://www.youtube.com/watch?v=cVFzblT5VPE
Aquí la música no tiene ninguna vinculación con el escenario, sin embargo; ¿qué puede gustar más que música con vistas a los fiordos desde una de las mayores atracciones turísticas de Noruega?
Stavroz en el fuerte de Saint Eynard, Francia:https://www.youtube.com/watch?v=-HlpoRR9NoM
Como puede observarse si uno decide darse una vuelta a través de los videos del canal, Cercle peca en ocasiones de un excesivo recurrir a la patria, es decir, la mayoría de los videos están rodados en lugares de interés del país francés. Es un hecho que los sets grabados fuera de Francia, sobre todo los situados en localizaciones históricas muy conocidas a nivel mundial obtienen mayor difusión y gustan más, por lo que veamos hasta donde es capaz de llegar Cercle si hace un buen uso de dos recursos hoy día tan ilimitados como son la geografía y la historia.
Por Bernal del Campo
Una vez más música con reverberación y altura
hacen la combinación perfecta. Con vistas a una puesta de sol desde un fuerte
francés del siglo XIX.
Como puede observarse si uno decide darse una vuelta a través de los videos del canal, Cercle peca en ocasiones de un excesivo recurrir a la patria, es decir, la mayoría de los videos están rodados en lugares de interés del país francés. Es un hecho que los sets grabados fuera de Francia, sobre todo los situados en localizaciones históricas muy conocidas a nivel mundial obtienen mayor difusión y gustan más, por lo que veamos hasta donde es capaz de llegar Cercle si hace un buen uso de dos recursos hoy día tan ilimitados como son la geografía y la historia.
Por Bernal del Campo
Las rosas son rojas
ResponderEliminarLas amapolas tambien
Este post esta bacano
Lo estais haciendo muy bien
Oleeeeeee
Curioso y intresesante, conparto
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