"Un Verano Sin Ti", el nuevo y deseado disco de Bad Bunny


Bad Bunny, cantante puertorriqueño de trap y reguetón, es uno de los artistas más conocidos a nivel mundial. Su carrera como artista empezó subiendo sus canciones a la plataforma SoundCloud siendo muy joven, donde comenzó a ganar tanta popularidad que a día de hoy cuenta con más de 50 millones de oyentes mensuales en Spotify y se encuentra en el número 17 de artistas más escuchados a nivel mundial (lista de artistas más escuchados en Spotify). ctualmente ha publicado ya 6 álbumes y está realizando su tercera gira que, aplazada por la pandemia, finalizará a tiempo para empezar la cuarta este verano.

            Como ya he mencionado, Un Verano sin Ti es el sexto disco de Bad Bunny, estrenado este 6 de mayo. Ha sido uno de los lanzamientos más esperados por los fans en redes sociales así como de los mejores recibidos por el público: el día de su publicación ha sido el artista más escuchado en un día en Spotify con más de 180 millones de reproducciones. Este disco contiene un total de 23 canciones, 22 de las cuales son completamente nuevas, y está dividido en dos partes: “Lado A” formado por 11 canciones y “Lado B”, que contiene las 12 restantes. La primera parte del álbum es más alegre, festivo, al contrario, la segunda parte Bad Bunny se encuentra mucho más nostálgico, triste, en el que se contempla claramente la temática del desamor. Hasta el momento, la canción más escuchada del estreno es la primera, “Moscow Mule”.

Varias de las canciones de este álbum han sido grabadas con cantantes o grupos de gran importancia en la música latinoamericana como Jhay Cortez o Rauw Alejandro e incluso por el grupo indie americano The Marías. El disco al completo dura 81 minutos, casi una hora y media.
Es destacable también el video utilizado en las canciones que no tienen videoclip: un video en la playa que se puede mover 360 grados y donde se puede ver a un grupo de personas disfrutando.

            Probablemente uno de los motivos del éxito de este disco, a pesar de su corta vida, es la gran cantidad de géneros musicales que se incluyen. A pesar de que el cantante es conocido por ser un cantante de reguetón y trap, siempre ha destacado por explorar en sus canciones varios géneros y esta vez no ha sido menos, podemos escuchar cumbias o indie, algo más común en Bad Bunny, o novedades como la bossa nova, el reggae o la lambada.

            En una gran variedad de las canciones de este disco se puede observar el carácter veraniego al que ya alude el propio título. Es viable pensar que esta línea ha sido perseguida en este álbum por el hecho de que las canciones más famosas de Bad Bunny han tenido siempre esta ambientación; esta es la razón de que también haya incluido en este disco el sencillo “Callaita”, primera canción del autor que utilizó esta atmosfera veraniega y tuvo un gran éxito, aunque en esta ocasión no la cantan en solitario, sino que es acompañado por Jhay Cortez. Aun así, ciertas teorías que circulan por las redes sociales piensa que al incluir esta canción en el álbum, el artista pretende que este verano sea como el de 2019: todo genial dejando atrás la pandemia.

            Considero relevante destacar la canción “Andrea”, con letra de temática feminista en la que explica el acoso social y el maltrato hacia las mujeres, reivindicando la igualdad y los derechos de estas. Para ello se basa en una historia real de una joven asesinada por violencia machista llamada Andrea, explicando que sale de trabajar de madrugada y es criticada, pero ella lo único que quiere es ser libre y feliz.



En conclusión, Bad Bunny ha estrenado un álbum que supondrá un cambio en su carrera, tanto por el éxito que está logrando como por su temática no machista típica de los cantantes de reguetón o trap.

Por Mario Pastor


Comentarios