DESMONTANDO LA HUELLA: LA GATA ETERNA

Eterna es un documental de 99 minutos de duración rodado en el año 2019 sobre la vida de la poeta, rapera y referente feminista Gata Cattana. Está dirigido por Juan Manuel Sayalonga y producido por Viva Todo Films, DifferentEntertaintment y Cinnamon Factory.

La grabación fue posible gracias a un crowfunding de 528 aportaciones, quienes recibieron un enlace privado de Vimeo para disfrutar en primicia de este proyecto. El estreno privado tuvo lugar en Córdoba, Granada, Madrid y Sevilla durante el mes de septiembre de ese mismo año. El estreno al público general coincidió con el sexto aniversario de la muerte de la artista a causa de un shock anafiláctico. Se emitió el 2 de marzo de 2023 en las salas de cine de Barcelona, Bilbao, Madrid y Córdoba. En Granada se reprodujo con anterioridad, el 26 de febrero.

Ana Isabel García Llorente (1991-2017) fue una artista, feminista y politóloga andaluza conocida como Gata Cattana o Ana Sforza. Gata comenzó su carrera en el año 2012, destacan obras como su poemario “La escala de Mohs” y su álbum y última producción musical “Banzai”, publicado de forma póstuma. Su poesía era intimista y libre mientras que su rap era una propuesta más agresiva y transgresora que mezclaba las bases del hip-hop con elementos electrónicos, flamencos y latinos. Participó en numerosos concursos de PoetrySlam, donde se ganaba la atención y admiración de todos. Musicalmente, sus inicios se encuentran en el flamenco, que estudió y dominó con tan solo 14 años. A los 17 fundó un grupo de este género llamado “Aquí pongo la Era”, donde empezó a introducir el rap.

El documental cuenta la vida de Gata Cattana desde los testimonios de familiares, amigos y diferentes raperos, DJs y poetas que trabajaron con ella. Aparecen también raperas como Tribade, que  no solo hablan sobre la personalidad de la Gata sino que se centran también en su carrera musical, sobre todo en el discurso de Sara Socas, quien no llegó a conocer personalmente a la poetisa; cuenta también con imágenes y vídeos inéditos de diferentes momentos de la vida de Gata, sus participaciones en recitales de poesía y PoetrySlam, conciertos, incluso de la manera en que grababa en su piso compartido de Madrid.

Es un hecho que Gata Cattana fue una artista icónica y talentosa que ha dejado una huella importante sobre todo en el ámbito feminista; no hay razón para cuestionar su legado. Polifacética, luchadora, reivindicativa…Pero, ¿ha sabido Sayalonga plasmarlo en el documental?

El film está hecho desde una perspectiva subjetiva e informal, ya que los discursos están creados por gente del entorno de la artista, y sumando el hecho de su desafortunada muerte, es de esperar que se destaquen obvio los aspectos positivos de esta y todo lo bueno que hizo durante su vida, que no es poco y merece su reconocimiento, y se obviasen sus posibles defectos, sin embargo no se habla de su trayectoria musical. Personalmente me resulta curiosa la falta de información sobre sus inicios en el flamenco, siendo un referente  del feminismo, ¿cómo es posible que provenga de un ámbito machista como es el del flamenco y que nadie explique cómo se desenvolvía en ese entorno y cómo fue la transición hacia unas letras feministas?

Por otra parte, si bien su protesta es fuerte y válida, es interesante el hecho de que todo el entorno profesional de Gata Cattana y la gente que la ayudó a escalar rápidamente hacia el éxito fuesen todos hombres. Además, una de las cosas más mencionadas sobre ella eran sus estudios universitarios en Ciencias Políticas. Aunque ella reivindicaba la igualdad y la dignificación de la vida del barrio, la película deja entrever un mensaje contradictorio: si no tienes estudios y no estás rodeada de hombres que te admiren, no triunfarás.

Resulta un poco decepcionante el desarrollo plano del documental; como músico esperaba que se presentara mejor los aspectos musicales y las innovaciones introducidas. Cabe destacar también que todos los entrevistados son hombres excepto al final de la producción cuando tocan el tema del feminismo, que aparecen algunas mujeres hablando del tema brevemente, cuando cuentan con la colaboración de un grupo como Tribade que, estando dentro de la escena del rap transfeminista actual, podían haber aportado más información sobre la realidad que viven este tipo de artistas, las desigualdades y las dificultades que tienen a la hora de desenvolverse en esos entornos.

En conclusión, para una artista tan relevante como lo ha sido y es Gata Cattana y la eterna huella que ha dejado en la sociedad actual, considero que la película podría haber mostrado más de lo que el director ha conseguido expresar. A pesar de todo, invito a todos los lectores mínimamente interesados en el rap, la poesía o el feminismo a ver este documental y conocer un poco más en profundidad los aspectos más personales de esta icónica figura.

  

Trailer “Eterna”:https://www.youtube.com/watch?v=l6VDE1Gy4XI


Alba Febrero Escribano

Comentarios