Another Day, Another Challenge


Rilès Kamici es un cantante de hip-hop argelino nacido en Francia el 4 de enero de 1996. Comenzó su carrera en 2015 como artista callejero delante de una pizzería. Sus primeras composiciones fueron en inglés, debido a que este idioma era incomprensible por sus padres y, de esta manera, podía expresarse libremente. Posteriormente, como mezcla cultural y reflejo identitario, añade letra en francés en temas como “Blessings” o “Clique”, letra y ritmos árabes como en “Beriz”, “I Do It”, “Ya Habibi Ya” o “Rebus in Oran”. El cantante refleja la forma de vida del hip-hop en su vestimenta, sus letras y las bases de las canciones (“Fucklalife”, “Understood”), aunque con un estilo propio fácil de reconocer. El artista argelino trata de componer y producir al completo cada una de sus canciones, entre los temas que más aborda se encuentran los relacionados con su familia (“For mama”, “I Do It”), su fe (“Thank God”, “Blessings”) y, sobre todo de superación y agradecimiento. 

Rilès afirmó en su breve documental, “The Tiger Tour”, ser una persona perfeccionista y autoexigente, a la vez que agradecida por los factores que han favorecido su trayectoria. En septiembre de 2016 se adentró en uno de sus proyectos más exigentes: Rilésundayz. Este proyecto consistía en publicar una canción cada semana durante un año, dando como resultado un total de 52 canciones, finalizado en septiembre de 2017. Alguno de estos temas se incluiría en su primer álbum Welcome to the jungle, de 2019. Todos estos temas fueron fruto de la constancia e implicación del artista, con el fin de ser autosuficiente, como dice en su sexta canción: “I can do my shit alone, I said on my own”. Su tema nº 52 se publica con el símbolo del reloj de arena que representa al artista, en él narra sus comienzos y su experiencia con Rilèsundayz. Lo más interesante sucede al acabar esta última canción. El cantante muestra la lista de los 52 temas y sus respectivas fechas de publicación, pero marcando únicamente las iniciales de los títulos se revela una frase: “O sed fugit interea, fugit irreparabile tempus, audeamus nunc.”, es decir “Oh, mientras el irreparable tiempo vuela, atrevámonos ahora”. Rilès refleja de esta manera la importancia de aprovechar el momento, de concebir el tiempo como una oportunidad para cumplir nuestros propósitos. En este caso, durante un año, el artista aprovechó este reto personal para poder cumplir uno de sus objetivos: dedicarse plenamente a la música y conseguir vivir de ella. 

Tras este proyecto, el cantante, con un problema de drogas, sufrió un parón de inspiración y numerosas críticas como: “Tu música ya no la escucha nadie” o “Después del álbum que has publicado mejor te suicidas”. En abril de 2021 Rilès decidió retomar su antiguo reto de las 52 canciones, exigiéndose a sí mismo salir de esa fase de su vida. Rilèsundayz II sigue una estética de piedras preciosas en las portadas, con detalles de cada tema grabados en ellas, además temáticamente se ciñe a los mencionados en la introducción, de una forma mucho más uniforme. Comienza con el nº 1 de tema espiritual “Soul speach”; a mediados de la sesión en el nº 33 se refleja el tema del agradecimiento, de superación personal “Blessings”; la penúltima canción nº 51 “Another day, another challenge” muestra su frustración de no poder componer, de tener que publicar algo cada domingo y tener que seguir con su propio reto. El tiempo de su reloj se agota en el último tema “Time Out”, donde habla de su problema con las drogas, pensamientos suicidas y el alejamiento de la música que finalmente se acaba con este segundo proyecto. Al igual que en Rilèsundays I, nos encontramos un mensaje oculto, en este caso en las frecuencias de cada tema, marcando letras en código morse: “Tempus ex animo venit, id exploramus cogitando, agendo percipimus”, es decir, “El tiempo proviene del alma, su exploración por nuestros pensamientos y su percepción a partir de nuestras acciones”. Sigue la línea temática de los temas mencionados anteriormente, reflejando sus principios y valores. 

Rilès Kamici ha tenido una trayectoria musical interesante desde el punto de vista personal, de superación, de autoexigencia y de constancia. Un artista infravalorado en numerosas ocasiones a nivel musical; el cual, en mi opinión, es un cantante de hip-hop con un estilo muy marcado que define muy bien quién es, de dónde viene, cómo espera sus propios resultados, qué pretende transmitir y la finalidad con la que compone. Para él, “Otro día es otro reto” para seguir viviendo de la oportunidad que le ha dado el tiempo de su reloj de arena: dedicarse a la música. 


Patricia Cotoz


Another day, another challenge: 

https://www.youtube.com/watch?v=I0aBEGUgUGo 

Thank God:

https://www.youtube.com/watch?v=CwLppQOaNio 

Comentarios