El Coro de la Universidad de Valladolid actúa en la sensacional Filarmónica de Berlín

 



El miércoles 12 de abril de 2023, el Coro de la Universidad de Valladolid viajó hasta la capital alemana para participar en el prestigioso festival de coros “Walking in Beauty”, organizado por CHORALSPACE. Esta academia de artes corales tiene como objetivo principal juntar coros de distintas procedencias, con la finalidad de poner en común aquello que más aman: la música.

Por esta misma razón, del 12 al 16 de abril de 2023, se ha celebrado este esperado encuentro, con un total de ocho coros provenientes de seis países diferentes. Conjuntamente, han preparado un repertorio compuesto por riks Eenvalds, el anfitrión del festival, con quien han podido llevar a cabo una serie de ensayos diarios para acabar de ultimar las piezas antes de la gran presentación final, celebrada en la prestigiosa Filarmónica de Berlín.

La Universidad de Valladolid tuvo la suerte de contar con el coro universitario para representar al país dentro del festival. Javier Fajardo, director del coro, fue el encargado de preparar y guiar a los coralistas en esta nueva oportunidad que se les presentaba. Así pues, con mucho esfuerzo, pero también con mucha ilusión, el coro llegó a Berlín dispuesto a darlo todo.

El festival arrancó con un concierto de presentación en St. Matthäus Kirche, la iglesia donde se llevaron a cabo todos los ensayos. El propósito era tener una primera toma de contacto entre los coros y enseñar una pequeña muestra de su repertorio personal. El Coro de la Universidad de Valladolid interpretó “Señor, me cansa la vida” y “Canciones del Alto Duero”, ambas compuestas por Juan Alfonso García, sobre poesías de Antonio Machado.

Durante los siguientes días, tuvieron lugar todos los ensayos del repertorio conjunto, donde se generaban momentos únicos y muy especiales gracias a la oportunidad de poder disfrutar de ocho coros cantando unas obras tan entrañables como las de riks Eenvalds. Era en estos encuentros donde se pulían y perfeccionaban las obras.

En la recta final del festival, tuvo lugar el concierto en solitario del Coro de la Universidad, donde se optó por cantar un repertorio español con la finalidad de dar a conocer esta música fuera del país. Piezas como “Tres Canciones de amor” de Manuel Oltra o “Tres Polifonías Turolenses” de Antón García Abril, fueron las obras que se pudieron escuchar en la neoromantica St. Matthäus Kirche. El coro destacó por haber dado un muy buen concierto, donde el empaste vocal y la sensibilidad resaltaban positivamente.

Para poner el broche final, se realizó la actuación conjunta en la impactante Filarmónica: un sueño cumplido para todos los coralistas allí presentes.


Después del duro trabajo de ensayos, tuvieron una muy buena recompensa, y es que el concierto fue un éxito. El repertorio, compuesto por Eenvalds, no dejó indiferente a nadie, y el último “Only in Sleep” fue una muy buena representación de la magia y la pureza que se respiraba en ese ambiente.

El Coro de la Universidad de Valladolid ya está de vuelta, pero mantiene en la memoria cada uno de los momentos vividos en Berlín, sabiendo que esta experiencia les va a acompañar para siempre.


Janire Lerín Cámara

Comentarios