Bring Me the Horizon es una banda procedente de la ciudad inglesa de Sheffield. Fundada en el año 2003, en sus inicios se dedicaron al deathcore hasta que con los años evolucionaron su sonido hasta definirse finalmente como metalcore. En sus últimos lanzamientos se ha apreciado este estilo de una forma más ecléctica gracias a la introducción de sonidos más relacionados con el pop, la música electrónica o incluso el nu metal. La banda está compuesta por Oliver Sykes como cantante, Lee Malia como guitarrista, Matt Nicholls como batería, Matt Kean como bajista y Jordan Fish como teclista. Actualmente cuentan con 7 álbumes de estudio publicados y 1 en directo en el Royal Albert Hall, además de diversas colaboraciones con artistas destacados del mundo del rock y el metal como Yungblud, Babymetal o Machine Gun Kelly. Sus canciones tienen cientos de millones de reproducciones en Spotify actualmente, entre ellas se encuentran “Can You Feel My Heart”, “Throne”, “Kingslayer”, “Chelsea Smile” o “Shadow Moses”. La banda tiene un contrato firmado con las discográficas RCA Records y Columbia Records.
Post Human: Survival Horror fue lanzado como álbum de estudio en el año 2020, en medio de la pandemia del COVID-19. Según la entrevista que la banda hizo para el canal de YouTube del festival Resurrection Fest, las canciones escritas, a excepción de “Parasite Eve” y “Ludens” (lanzada como single en 2019), fueron compuestas durante la pandemia. Matt Nichols afirma que son obsesos del trabajo, que constantemente estaban componiendo y no podían permanecer quietos. Reafirma también la incertidumbre que se estaba viviendo y cómo eso les llegaba a afectar a la hora de crear nuevos proyectos. Con las medidas restrictivas que estaban impuestas, sus ensayos o reuniones se realizaban mayoritariamente por Skype y en el estudio cuando las medidas se relajaron. En definitiva, según palabras textuales de Matt: “Necesitábamos transformar esa mala situación en algo positivo”.
Las canciones de Post Human: Survival Horror tratan diversos temas relacionados no solo con el COVID-19 sino otros hechos acontecidos que marcaron el año 2020. “Dear Diary…” es la primera canción del álbum. A través de los ritmos energéticos, los golpes secos de la batería, la voz gutural y rota de Oliver y la distorsión elevada de la guitarra y el bajo, se narra cómo Oliver se sintió durante el confinamiento, tachándolo de “apocalipsis zombi” e inmerso en un estado de ansiedad constante que no le permitía vivir con normalidad, todo ello contado en un diario que utilizaba.
“Parasite Eve” habla de cómo Oliver leyó una noticia de un virus procedente de Japón y cómo dicho virus podría afectar al mundo, lo que le causó una no grata sorpresa cuando llegó el COVID-19. Esta preocupación y “shock” que sufrió se marca claramente por ese carácter lento y pesado que se escucha en toda la canción, unido al canto roto en su voz, simulando una petición de ayuda y también reflejando tanto en la letra como en la melodía los distintos efectos que causó la noticia de la pandemia.
“Teardrops” trata sobre las malas noticias que se daban en aquel momento, en especial el polémico asesinato de George Floyd en EEUU por parte de un policía. También narra lo acostumbrados que estamos a las malas noticias en los medios de comunicación y cómo nos hemos vuelto insensibles ante ellas, hecho que provoca un efecto perjudicial en la salud mental al no reaccionar de manera activa ante las cosas.
“Obey" trata sobre cómo la gente permanece de manera conformista ante los problemas que se dan social y políticamente en lugar de exigir mejoras, unido al miedo que obliga a aceptar las cosas como son y cómo nos limitamos a obedecer al sistema. La historia se cuenta desde la perspectiva del opresor hacia las personas oprimidas, poniendo de ejemplo la advertencia dada por el entonces presidente Donald Trump a los manifestantes antirracistas tras el asesinato de George Floyd. Yungblud en su sección del tema ha sabido plasmar a la perfección ese carácter opresor y autoritario que marcan los gobernantes, sin importar lo que le pase al pueblo; para expresar esto, el artista utiliza un tono de voz similar al que los gobernantes emplean en sus mítines, unido a la técnica vocal rota que emplea a mitad de sección, lo que provoca una enfatización del carácter autoritario de los mensajes lanzados por este tipo de políticos.
"Itch for the Cure (When Will We Be Free?)" actúa como interludio y también es un guiño a la canción "Cure for the Itch" del disco de Linkin Park Hybrid Theory.
"Kingslayer" surge de la idea de que todo el mundo quería ser un “asesino de reyes”, pensamiento que difundió Donald Trump debido a la condena a Antifa como una "organización terrorista", al igual que le pasó a Extinction Rebellion, ya que ambas organizaciones promovían la reivindicación de derechos, sin importar las consecuencias. Las voces de las cantantes de Babymetal, unidas al sonido electrónico que recuerda al estilo Drum and Bass marcan una fuerte oposición con las voces guturales y rotas de Oliver.
"1x1" trata sobre la culpa que como sociedad cargamos por lo que hemos hecho a otras etnias y géneros, a la vez que también relata el pasado y la lucha contra las drogas que sufrió Oliver, haciendo que esta sea su canción más personal y plasmándolo como relato al cantar de una forma más melódica y al contar con una instrumental mucho más suave y lenta en comparación con el resto del disco pero conservando en cierta parte aún cierto sonido del metalcore.
“One Day the Only Butterflies Left Will Be in Your Chest as You March Towards Your Death" cuenta con la participación de Amy Lee, cantante de la famosa banda Evanescence. El significado que se encuentra detrás de la canción es la relación perjudicial y dañina entre el ser humano y la naturaleza, representado como una relación tóxica entre dos personas. Se trata de la canción más lírica de todo el disco, con un ritmo mucho más lento en comparación con el resto de temas, en la que los únicos instrumentos que se aprecian son las voces de Oliver y Amy y el teclado de Jordan, con un sonido electrónico y a la vez pianístico.
En líneas generales, este disco es una muestra de la versatilidad y evolución que Bring Me the Horizon ha experimentado a lo largo de toda su carrera. La banda ha sabido adaptarse a los sonidos actuales sin abandonar la esencia del metalcore original que les caracteriza, arriesgando a adoptar sonidos que no se asocian generalmente con este estilo del metal y que, sin embargo, han empleado de forma correcta. Además, estos contrastes entre sonidos agresivos y rotos, y los más lentos y líricos van acorde con la temática del disco, haciendo alusión a distintos sentimientos como la tristeza, el enfado, la ira o la duda.
Diana Fernández Palomo
Comentarios
Publicar un comentario