A día de hoy nos encontramos con un panorama en el que se consume música de una manera bastante selectiva: tenemos en nuestra mano herramientas para escuchar cualquier obra musical, pieza o canción que queramos, por lo que, generalmente, escogemos las más populares de un artista o del momento. Sin embargo, ¿qué pasa con el resto de las canciones de un álbum?, ¿merece la pena escuchar todo un disco para llegar hasta ese tema que tanto escuchamos en la radio o en los locales?
“Celebutante”, pista número 10 del álbum The Sick, The Dying…And The Dead! del grupo de thrash metal Megadeth es un claro ejemplo de que, efectivamente, merece la pena escuchar un álbum entero y no quedarnos exclusivamente con los temas o singles más populares. Megadeth, formado en la década de los 80’, ganó su fama gracias a sus rápidos y violentos riffs de guitarra, así como de la rabia expresada en sus letras. Sin embargo, su carrera no podría explicarse solo a través de estas características, pues su estilo fue evolucionando y cambiando con el tiempo, y dio lugar a un thrash metal más evolucionado y pulido, que se acomodó a las necesidades del metal actual.
El disco The Sick, The Dying…And The Dead! cuenta con 12 pistas en su versión estándar, de las cuales se extrajeron varios sencillos, siendo el más popular “We’ll be back”. Sin embargo, destacan también otras tantas canciones extraídas como singles. No obstante, parece ser que la gran mayoría de las personas pasan por alto el resto de temas del álbum, donde nos encontramos con lo que a mí me gusta llamar joyas ocultas: esos temas que no son seleccionados como sencillos y nunca gozan de popularidad, y que sin embargo, quienes escuchamos el disco al completo, podemos apreciar que se encuentran a la altura de los más populares o incluso por encima.
Para mí, éste es el caso de “Celebutante”, una canción que alude al sonido de los discos antiguos de la banda a través de un arsenal de riffs afilados y agresivos, entre los que destaca el riff del interludio, machacón y poderoso, que recuerda a los escuchados en el ya antiguo Peace Sells… But Who’s Buying? o en el Rust in Peace. Después de este nostálgico riff nos encontramos otro al mismo nivel, pero éste último de una índole distinta, más agudo, mucho más desgarrado y disonante, casi como unas garras afiladas. Pese a ello, la canción contiene algún momento en el que perdemos el éxtasis al que habíamos sido inducidos y que, por suerte, retoma pronto para volver a llevarnos al punto más elevado. “Celebutante” es una pista que claramente no goza de la misma dificultad técnica que otros cortes del álbum; no obstante, no es necesariamente algo malo, ya que actúa de forma directa y efectiva sobre el oyente. Su letra es quizá la parte menos destacable de la canción, ya que no trata temas tan relevantes o impresionantes como las otras pistas del álbum, optando por un tema de crítica a los influencers y a la juventud fanfarrona y presumida —el nombre proviene del juego de palabras celebrity + mutant, dando lugar a “Celebutant” —. Aunque sería injusto pensar que, por la letra, la interpretación vocal no destaca, cuando no podríamos estar más lejos de la realidad, ya que la interpretación de Mustaine en la voz es violenta y desgarradora, especialmente a partir de la segunda mitad de la canción, que muestra a un Dave Mustaine ya envejecido pero con la misma rabia de siempre, esta vez luciéndose en unos registros graves y medios.
Se podría decir que esta canción, casi sacada de otra época, no encaja con la evolución que ha tomado la banda y el metal moderno, que busca cada vez sonidos más pesados y graves. Ahora bien, no puedo sino estar en desacuerdo con esta evolución como corriente única en la que debería desarrollarse el género, ya que, en mi opinión, este tema es un chorro de aire fresco que nos transporta a una época distinta, donde las cosas se hacían de otra manera, pero que no por ello no pueden ser recibidas en nuestro tiempo. Toda esa evolución musical ha dado lugar a una pieza con características antiguas pero con técnicas y equipo de grabación modernos, creando una maravillosa obra musical. Muchos fans del género o de la banda podrán obviar este tema al no ser uno de los más populares y, sin embargo, me gustaría invitar a todos los lectores a escuchar los álbumes al completo, ya que ahí podría estar escondida la canción que nunca escuchaste y que más te guste del álbum —o del artista—, la joya oculta.
https://youtu.be/iFaomatoxHc?si=0mlZ6FwJr0_abZz-
Pedro Hernández Nuñez
Comentarios
Publicar un comentario