“The Less I Know The Better”: Algo bueno tenía que tener que le fueran infiel a Kevin Parker


Me atrevo a decir que todos, en algún momento, hemos disfrutado de la canción “The Less I Know The Better” de Tame Impala, ya sea en un bar, en una reunión de amigos, o en un viaje... y por diferentes razones, ya sea por su letra, su instrumental o por el conjunto en sí, las vibras que transmite hacen que sea una canción muy característica y que actualmente no necesite mucha presentación debido al alcance que ha conseguido en estos últimos nueve años. De hecho, lo más probable es que, al ver la carátula del álbum Currents, lo primero que venga a la mente sea esta canción. Pero para aquellos que no la conozcan, “The Less I Know The Better” pertenece al tercer álbum de estudio del proyecto australiano de Kevin Parker, Tame Impala, Currents, publicado en 2015, y fue el cuarto y último sencillo de dicho álbum, y sus géneros son el synth y dream pop.


Fuente: Spotify


Se trata de la canción más conocida del álbum y la más reconocida del artista. Lo que muchos desconocen es que estuvo a punto de no ser incluida en éste por ser la oveja negra, ya que poco se asemeja a las doce canciones restantes que conforman el álbum y al estilo de la banda en general. Pero no solo eso, también estuvo cerca de no ser reconocida como parte de la obra general de Kevin Parker, sino de un buen amigo suyo, Mark Ronson, quien también formó parte de la composición de la canción.


Fuente: Tenement TV


¿Qué hay detrás de esta canción? ¿Es una historia real?

La respuesta corta es: sí. La respuesta larga es que, si nos centramos en lo que dice textualmente la canción, intuimos que el intérprete, hablando en primera persona, se siente decepcionado en su situación sentimental. Esta decepción es promovida por su reemplazo propiciado por su interés romántico, quien tiene una aventura amorosa con un chico llamado Trevor y él, por evitar hacerse daño, prefiere saber lo menos posible. Aun así, se abre la posibilidad de que haya un futuro juntos, sin Trevor. Esta historia es algo personal para el mismo Kevin Parker, quien, tras varios años de relación, descubrió que su novia le estaba siendo infiel, y escribió esta canción en 15 minutos, según afirmó el artista. Fue en una entrevista donde le preguntaron: “¿Existe Trevor?”, y Parker lo afirmó, aunque no se trata de su nombre real.

En el videoclip de la canción, la historia está desarrollada en un instituto, concretamente en el gimnasio y el vestuario, donde un jugador de baloncesto sufre porque le han roto el corazón tras ver que la chica que quiere se ha ido con otro. Trevor aparece retratado como la mascota del equipo, un gorila. 

https://www.youtube.com/watch?v=sBzrzS1Ag_g


Podríamos no conocer “The Less I Know The Better”

Para concluir este artículo y retomando lo mencionado en la introducción, Kevin Parker confesó a GQ Australia que estuvo a punto de regalarle la canción a Mark Ronson, un DJ, músico y productor musical británico nacionalizado estadounidense muy apreciado por la industria. Según Parker: “Se la di a Mark Ronson para su álbum, pero luego me retracté. Estuve posponiendo decirle que quería usarla para mí. Estuve en Estados Unidos grabando con él por unos días. Pensé, ‘OK ahora, tengo que decirle que me la quiero quedar. Cuando finalmente junté fuerzas, él me dijo: ‘Oh sí, amigo, iba a decir que esta canción es tu estilo. ¡Siento que te he robado el disco duro!’. Mark estaba pensando lo mismo que yo de todas formas.”  Lo que le motivó a Parker ofrecer a Ronson su canción fue porque consideraba que la canción era similar estilo de Bee Gees y no encajaba con el resto de las canciones del álbum. 

Todo esto, como sabemos, ha quedado en anécdota, y no podemos imaginar cómo podría haber sido el destino de esta canción tan icónica si hubiera caído en manos de otra persona. La realidad es que, gracias a esta canción y al álbum al que pertenece, Kevin Parker se consagró como uno de los mejores músicos alternativos y fue admirado por el género, continua hasta el día de hoy, cosechando éxitos con su proyecto Tame Impala e individualmente. 



Lucía Gómez Ruano


Comentarios