"I Want To Break Free": Libertad y Provocación


El grupo de rock británico Queen incorporó a su álbum The Works, publicado el 27 de febrero del año 1984, el tema I Want to Break Free. “Quiero Liberarme” fue lanzada como el segundo sencillo en abril de ese mismo año junto con otro tema conocido como Machines, llegando a alcanzar el tercer puesto en el Reino Unido. Como dato curioso, cabe mencionar que fue grabado en tres versiones distintas: álbum, sencillo y versión extendida, pero cuando se piensa en la canción la imagen que llega es la del vídeo oficial, uno de los más recordados de la banda. 

En él, sus miembros hacen una parodia de una telenovela británica de la época: Coronation Street, que retrata la vida de varios personajes de clase obrera en los suburbios ingleses. Todos los miembros de la banda aparecen vestidos de mujer, con distintos perfiles de edad. 

Probablemente lo primero que se tiene en mente cuando se piensa en esta canción es la imagen del cantante Freddie Mercury con peluca, minifalda de cuero, medias negras, grandes pendientes rosas y su bigote pasando la aspiradora. Viéndolo la pregunta surge: ¿De qué quiere liberarse? ¿De un amor que oprime, pero no puede dejar? ¿O de su propia condición personal? 

Comparado con la estética del grupo en otras canciones como We Will Rock You, la nueva imagen causó un gran impacto y supuso salirse de lo cotidiano con un importante toque provocativo ¿Nadie esperaba ver a Freddie vestido de mujer? 

Roger Taylor lo explicó así: "Queríamos algo distinto. Nuestros vídeos eran muy monótonos". El tema tuvo tanta repercusión que incluso la cadena MTV se negó a emitir el vídeo en los EE.UU., que fue visto como una reivindicación de la bisexualidad y el travestismo, dos ideas que en ese momento no encajaban en la sociedad tradicional. Quizá es precisamente la liberación que propone la canción. De hecho, en la parte central del vídeo aparece Freddie como hombre con un pantalón de cuero negro y el torso desnudo con una luz potente de fondo, liberado, transmitiendo al público un sentimiento de fuerza y positividad, un grito de rebeldía. 

Freddie Mercury había compuesto la mayor parte de la letra de las canciones del grupo, pero en este caso fue Deacon, el bajista de la banda, el que creó la letra de esta legendaria canción, cuya duración es de 4:19.El álbum consta de nueve canciones que no superan los seis minutos por canción, entre las que destacan Radio Ga Ga o It’s A Hard Life. En este disco no colaboran con ningún otro cantante: solo se escucha a la banda. Me parece que el hecho de que un álbum tenga solo nueve canciones no es lo común (por ejemplo en otros de sus trabajos como A Night at the Opera o Innuendo, presentan 12 canciones), pero le hace fácilmente recordable. 

Tuvo muchísimo éxito en distintos países. Un tema que tiene más de 500 millones de visualizaciones y que se sigue escuchando con frecuencia deja de ser una canción para convertirse en un himno. Es el grito musical contra las cadenas que oprimen, es la llamada a liberarse. 

Con éste y otros temas importantes Queen está en ese top de grupos influyentes en el mundo de la música. La popularidad que tuvo y tiene este tema no tiene debate posible. I Want to Break Free no ha pasado de moda: querer ser libre e intentarlo siempre está “vivo”.


Rubén San José Cuñado

Comentarios