El Kanka presenta “Cosas de los Vivientes” en Valladolid




Las “cosas de los vivientes” comprenden esos momentos, instancias y adversidades de la vida que solo tú y yo, individuos vivos, podemos experimentar y compartir entre nosotros para entendernos. Como humanos, estamos intrínsecamente conectados a la sociedad, lo que hace imposible que nos mantengamos al margen de las opiniones o reacciones de nuestros semejantes. Y, aunque en la mayoría de los casos las adversidades escapen de nuestro control, las preocupaciones persisten en nuestra vida diaria. 

Esta expresión da título al último álbum del cantautor malagueño Juan Gómez Canca, más conocido como El Kanka. “Cosas de los vivientes” es quizás el trabajo más completo del artista, con una composición grupal a cargo de los músicos: Pedro Campos, José Benítez, Juan Rubio “Manin”, Álvaro Ruiz y Carlos Manzanares “Avatar”, en calidad de productor. Se trata de su quinto disco, publicado el 20 de enero de 2024, autoproducido a través de su sello A Volar Musicy disponible en todas las plataformas digitales, en formato CD (20 €) y disco libro ilustrado por Anabel Perujo con comentarios del periodista musical Fernando Neira. 



El álbum consta de 14 canciones que reflejan temas cotidianos como la amistad, la nostalgia, la muerte, el pasado y el amor. Es una colección de reflexiones y experiencias con las que cualquiera podría identificarse. Pero no todo es tan trivial o reflexivo, en “Tu opinión” hace burla a los “opinólogos”. En temas como “Autorretrato”, el más personal del conjunto, musicaliza las virtudes y defectos de Juan Gómez Canca, ofreciendo una versión auténtica de sí mismo.

En diciembre de 2022 El Kanka lanzaba “Propósitos de año nuevo”, un sencillo en el que expone todo lo contrario a lo que todos nos proponemos, sin la pretensión de alcanzar la perfección: “Voy a remar sin dirección desde enero hasta diciembre y a limpiarme el culo con mis propósitos del año que viene”. En 2023 salía “Para vivir” junto a la cantante mexicana Silvia Estrada, un tema muy emotivo que propone consejos para superarnos y seguir adelante, desprendiéndonos de lo que pesa durante el camino. Probablemente esta colaboración es uno de los temas más apreciados por los “kankeros” de Latinoamérica. 

El lanzamiento del disco estaba previsto para 2020, ese mismo año en el que el COVID-19 nos mantuvo confinados por un tiempo. Este imprevisto supuso la interrupción de muchas carreras artísticas y el aplazamiento de proyectos como este. Sin embargo, al igual que otros muchos artistas, El Kanka no dejó de atender a sus seguidores publicando covers desde casa, colaborando con otros músicos, haciendo conciertos en formato live y, en definitiva, amenizando las tardes de muchos.

Tras la publicación del álbum El Kanka anunciaba las fechas para la gira “Cosas de los Vivientes” en la que visita todas las comunidades autónomas de España desde febrero hasta septiembre, con especial incidencia en el sur de España y en países de Latinoamérica (Uruguay, Chile, Argentina y en las ciudades colombianas de Medellín, Cali y Bogotá). Fue una grata sorpresa que el artista acudiese a Valladolid. En esta ciudad parecía no tener un público capaz de llenar un teatro, pero el viernes 22 de marzo de 2024 en el Teatro Carrión se demostró lo contrario. Las puertas se abrieron a las 21:00 para que el público pudiera acomodarse y subir a la planta de arriba a pedir una cerveza, dejando sus abrigos, pancartas, mochilas y bolsos en las butacas. En realidad, el público no solo era vallisoletano, sino que había varios grupos de amigos de distintos lugares de la península, y si alguien no tenía acompañante, se sentiría igualmente parte de aquella sala y disfrutaría del concierto.

Al principio, la entrada (30€) aseguraba ser en pista, pero 3 días antes del concierto El Kanka subía una publicación en la que decía: «Queridas personitas que venís este viernes al concierto de Valladolid, ha habido algunos cambios y finalmente será con butacas. Las entradas que ya tenéis valen igualmente y no estarán numeradas. ¡Nos vemos el viernes! (emoticono de mano cornuta)»-dando explicaciones y disculpándose-. A pesar de este imprevisto, estuvo en todo momento arropado por un público muy agradecido y entregado. 

Al entrar en la sala, se percibía un olor y una bruma que resultaban muy agradables, aunque difíciles de identificar. En el recibidor del teatro había un equipo de la gira que ofrecía a los asistentes una tarjeta donde escribir el título de cualquier canción de la discografía del artista, que no es corta. Esta iniciativa supuso un desafío para el cantautor y también una ocasión única para sus seguidores, ya que se pudieron escuchar las canciones más deseadas de todos sus discos. El Kanka se situaba en el centro del escenario, rodeado por un grupo de focos circulares que proyectaban luces neón al son de la música, con su guitarra y un ukelele. El ambiente era cálido e íntimo, sin necesidad de más elementos en el escenario. A medida que avanzaba el concierto, el Kanka tenía un momento para descansar mientras leía las tarjetas y hacía reír al público con su talento innegable para el monólogo. Además, la calidad del sonido era excelente, gracias a los técnicos de luces y sonido del staff particular del cantautor.

Cuando interpretó “Instrucciones para bailar un vals” la sala pasaba a convertirse en un salón de baile. Uno de los momentos más mágicos de la noche. 

Juan Gómez Canca se ha convertido en una figura prominente en la escena musical española, exhibiendo una habilidad innata para capturar la esencia de lo cotidiano a través de letras sinceras y cargadas de humor. Sus chascarrillos, carisma y estilo desenfadado en la interpretación lo distinguen como un cantautor diferente, con una sensibilidad especial y digna de apreciar. Al final de la velada en Valladolid, el cantante aseguraba que este formato no volvería a repetirlo porque se le acumulan las canciones y, según él, la edad y la memoria, no perdonan.


Enlaces de interés:

-       Página Web de El Kanka: https://elkanka.com/inicio/

-       Canal de Youtube de El Kanka: https://www.youtube.com/@elkankamusica


Iván de Diego Arias

Comentarios